TUI Deutschland, división alemana del grupo turístico TUI, ofrece desde el pasado enero un servicio de asesoramiento por WhatsApp, donde los clientes pueden solicitar información sobre las ofertas o reservas. La medida no tuvo una buena acogida por parte de las agencias de viajes, ya que entendieron que la compañía estaba estableciendo una línea directa de comunicación con los clientes, lo que las excluía. 

Según ha informado fvw, ahora la división de TUI se plantea ampliar este servicio a las agencias de viajes, tal y como manifestó su jefe del departamento digital, Matthias Gehring. "En mi opinión, el canal de WhatsApp reúne las condiciones para ser utilizado por las agencias de viajes en el futuro. Pero, por supuesto, siempre hay reglamentos que deben ser revisados con antelación. Además, acabamos de establecer el servicio", aseveró. 

TUI Deutschland cuenta con empleados formados específicamente para atender las consultas de los clientes a través de WhatsApp, por donde pueden ser contactatados diariamente de 8.00 a 22.00 horas. Por medio de esta aplicación de mensajería instantánea, proporcionan información sobre los destinos a visitar, así como como el método de pago o las reservas. No obstante, la compañía turística no permite la realización de reservas por este canal, por lo que se trata de un medio de consulta y servicio puro. 

Anteriormente, la división turística había utilizado el servicio de mensajería para las ventas, pero el pasado diciembre WhatsApp cambió su política y prohibió la distribución de boletines profesionales. "Antes de cerrar el canal, pensamos en lo que podríamos hacer con él. Quedó claro con relativa rapidez que podíamos utilizar WhatsApp para responder a las solicitudes de servicio", aclaró Gehring.