Un artículo del diario Spiegel recoge un informe que acusa a las navieras de “abusar sistemáticamente” de los pasajeros enfermos a bordo. El estudio elaborado por los doctores Christian Ottomann y Werner Kalbfleisc (que ofrecen servicios médicos a bordo) denuncia que las tarifas por dicha atención multiplican las que se aplican habitualmente en Alemania. Entre los precios citados se destacan 1.300 euros por dos inyecciones, 1.200 por el tratamiento por abrasiones, 185 euros por la prescripción de un mucolítico, 150 euros por la eliminación de la cera del oído o 300 euros por el asesoramiento y por medir la fiebre.

El estudio refleja que los barcos de TUI Cruises y Aida Cruises cuentan con especialistas, mientras que las compañías más económicas, en lo que a servicios médicos se refiere, como MSC Cruises o Costa Crociere trabajan con “colegas menos cualificados”. De esta forma se explica que los sueldos fijos de los médicos en un crucero varíen entre los e 2.500 y 10.000 euros al mes.

El articulo también incluye declaraciones del doctor Schaale-Maas, ex cirujano de a bordo del Mein Schiff de TUI Cruises, que acusa a la compañía de presionar a los médicos para que no atiendan al personal enfermo hasta que no hayan completado su jornada laboral.

La defensa de TUI

En declaraciones al diario Reise Vor 9, desde TUI Cruises han definido su posición aseverando que todos los costes médicos son comunicados a los clientes cuando se hace entrega de los documentos de viaje.

Especifican que informan de forma clara a los clientes antes de empezar el viaje “que el seguro de salud alemán no cubre algunos aspectos” por lo que recomiendan contratar un seguro de viaje extranjero. Asimismo, insisten en que se incluyen los costes que supone la atención a bordo.

También reseñan la calidad del servicio médico que se ofrece en su flota Mein Schiff, destacando que emplea exclusivamente a especialistas germanoparlantes formados en los más actuales estándares de diagnóstico, tratamiento y seguridad. Aclara, además, que a bordo siempre viajan dos médicos especialistas y tres enfermeras y que cuentan con un laboratorio, una unidad digital de rayos X, una sala para llevar a cabo pequeñas cirugías y una unidad de cuidados intensivos.