Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair irán a la huelga para recriminar el “comportamiento abusivo” de la ‘low-cost’, tras haber anunciado el cierre de sus bases en Gran Canaria, Tenerife (el 8 de agosto) y Girona (fecha por concretar), así como una serie de despidos.

Según ha informado Cope, los sindicatos de la aerolínea, SITCPLA y USO, realizaron este anuncio tras reunirse con Ryanair en el Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA) el pasado miércoles, 7 de agosto, para acercar posturas sobre el Primer Convenio Colectivo de la aerolínea en España. Precisamente, fue en este encuentro cuando la compañía irlandesa confirmó el cierre de las bases anteriormente mencionadas. 

A este respecto, el secretario general de USO-Ryanair, Gustavo Silva, manifestó que están "consternados ante la actitud de la empresa" y aseguró que sienten "rabia por su manera de actuar, basada en constantes atropellos a su plantilla". Como consecuencia, se ha tomado la decisión de convocar una huelga en septiembre, aunque la fecha aún no ha sido fijada. 

Lo cierto es que Ryanair ya había anunciado que cerraría sus bases más deficitarias debido a la crisis del B737 MAX, cuya flota está inmovilizada desde el pasado marzo. Y es que esta situación habría ralentizado la entrega de unidades de este modelo a la 'low-cost', lo que reducirá su tasa de crecimiento. Asimismo, la aerolínea informó de despidos masivos, ya que le "sobran" 400 tripulantes y 500 pilotos. Cabe destacar que los pilotos de la aerolínea de bajo coste están estudiando sumarse a la huelga de los TCP, debido a esta amenaza de despidos. 

"Es injustificable este victimismo de supuestas pérdidas, cuando es una empresa en constante aumento de beneficios y que, por delante, quiere efectuar despidos y, por detrás, está en pleno proceso de reclutamiento de personal con varios procesos abiertos, algunos de ellos en España", señaló al respecto el vocal de SITCPLA, Manuel Lodeiro.

La estrategia de Ryanair

Miembros del personal de la aerolínea irlandesa, sin embargo, trasladaron a Tourinews que Ryanair está en negociaciones con sus filiales austriaca y polaca, Laudamotion y Buzz, respectivamente, para que sean estas las que abran bases en Canarias. De hecho, ha trascendido que representantes de Ryanair y Laudamotion se reunieron el pasado miércoles, 7 de agosto, para discutir la apertura bases en el Aeropuerto de Faro (Portugal) y de Tenerife Sur. 

Convenio colectivo

En cuanto al convenio colectivo, ambos representantes de los sindicatos recriminaron que Ryanair intentara "modificar el acuerdo firmado el pasado 9 de enero en las propias bases de constitución de mesa, incluyendo nuevas cláusulas tan absurdas como trasladar las reuniones del convenio español a Dublín".