Con la excepción de Gillian Tans, quien recientemente se jubiló como directora de la plataforma de hoteles Booking, cuya remuneración aumentó en un 6% hasta el equivalente a casi 13 millones de euros, el trío mejor pagado en el mercado de viajes online sufrió recortes salariales en 2018.

Así, tal y como reseña Skift, Glenn Fogel, CEO de Booking Holding, cobró 18 millones de euros, lo que supone un descenso del 26,3% con respecto a 2017. Por su parte, el CEO de Expedia, Mark Okerstrom, percibió 11,7 millones (-57%), mientras que el salario del director general de TripAdvisor, Steve Kaufer, disminuyó a 1,7 millones de euros (-96%) por la falta de bonos.

tabla remuneración

Fuente: Archivos de la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. | Elaboración: Skift

Los directores generales de Booking Holdings, Expedia Group y TripAdvisor sufrieron recortes salariales en 2018, con respecto a 2017. Lo cierto es que este último año fue especialmente bueno para Glenn Fogel, Mark Okerstrom y Steve Kaufer, respectivamente, debido a las compensaciones que recibieron.  

Según ha informado Skift, en la actualidad, se está viviendo la era de los paquetes masivos de remuneración para los directores ejecutivos.

Así, Fogel recibió en 2018 un 26,3% de compensaciones menos que en 2017, debido a que sus adjudicaciones de acciones cayeron cerca de 7 millones de dólares. Cabe destacar que en 2017 se le entregó una subvención promocional debido a su ascenso de jefe de estrategia y planificación a director general.

Por su parte, Mark Okerstrom, presidente y director ejecutivo de Expedio Group, vio caer sus compensaciones un 57,4% en 2018, hasta alcanzar los 13,08 millones de dólares. Esto se debe, precisamente, a que en 2017 recibió importantes premios, al ser nombrado director general de la compañía: cerca de 3,5 millones de dólares.

En cuanto a Steve Kaufer, presidente y director ejecutivo de TripAdvisor, su remuneración total cayó a 1,97 millones en 2018, en comparación a los cerca de 48 millones de dólares del año anterior. Esto se debe a que Kaufer no recibió ni acciones ni opciones el año pasado, mientras que en 2017 acumuló 28,97 millones de dólares en acciones y cerca de 18,3 millones en opciones.