Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair con sede en España, Portugal, Bélgica y Holanda vuelven a la carga. Y es que, han amenazado con convocar una huelga de cuatro días durante Navidad, con el fin de presionar a la aerolínea para que les aplique la legislación laboral de los países en los que operan.

Según ha informado La Razón, los sindicatos que representan a los TCP de Ryanair han anunciado que esta manifestación será la más contundente de todas las que se han efectuado (una en julio y otra en septiembre). La idea es convocar tres o cuatro días de paros en una misma semana, en “los días más complicados posibles” de Navidad. Entre sus planes, también se encuentra la opción de comunicar la huelga a las autoridades con la antelación mínima exigida.

Estos sindicatos se reunieron ayer en Limasol (Chipre) para discutir sobre si ir o no a la huelga, aunque fuentes próximas a los mismos dan por hecho la celebración de los paros, debido a la falta de acuerdo. Todo ello, pese a que Ryanair ha declarado estar dispuesta a aplicar las legislaciones laborales del país en el que operan, a partir del próximo año. Los sindicatos se muestran desconfiados a este respecto, ya que consideran que a la ‘low-cost’ le interesa continuar con la legislación irlandesa.

Otra de las medidas exigidas por este colectivo, es la equiparación de las condiciones laborales de los TCP contratados directamente por la compañía y por medio de agencias de trabajo temporal. Por otro lado, el efecto de las anteriores huelgas se ha visto reflejado en las cifras, ya que en su primer semestre fiscal, el beneficio de la compañía cayó un 7%, hasta los 1.200 millones de euros; su primer descenso de ganancias en cinco años.

La 'low-cost', por su parte, ha confesado a Tourinews que no tiene "información sobre este tema". Lo cierto, es que Ryanair ha ido solucionando diferentes conflictos laborales en los últimos meses. A mediados de este mes, la compañía anunció que había llegado a un acuerdo con el sindicato alemán de TCP Ver.di, para la conformación de un convenio colectivo y plan social. Mientras, a finales del pasado octubre hizo público el acercamiento con el sindicado español de pilotos SEPLA.