Ryanair se enfrenta al que será sin duda su verano más duro. Ya que, cerca de sus 5.000 tripulantes de cabina (TCP) paralizarán su actividad si la low cost decide no reconocer a sus sindicatos. En España, alrededor de 1.800 profesionales apoyarán la huelga.

Según ha informado El Mundo, los parones acometidos por los TCP pueden durar de uno a tres días, lo que afectaría a 115.000 pasajeros españoles al día. No obstante, las movilizaciones no solo tendrán lugar en España, también se extenderán a otros países europeos como Bélgica, Portugal, Alemania y Holanda

Desde finales del pasado mayo, estos auxiliares de vuelo amenazaban con iniciar una huelga en verano, si la aerolínea irlandesa no se ajustaba a la legislación de cada país en el que opera, así como si no aplicaba las mismas condiciones para todo el colectivo, independientemente de si están contratados por la compañía o por una agencia de trabajo temporal. Además, fijaron el 30 de junio como fecha límite de las negociaciones.

Si los parones se llegan a celebrar, se harían a finales de julio y los primeros de agosto, temporada alta para la actividad aérea. Habrá que esperar hasta los próximos 3 y 4 de julio, cuando los representantes sindicales de los diferentes europeos anunciarán las fechas definitivas de la huelga.