¡No vuelen con KLM!”, ese fue el mensaje que lanzó Shelby Angel en Facebook a todas las madres lactantes, a raíz del episodio que vivió en un vuelo con la compañía franco-holandesa.

En concreto, Angel viajaba junto con su bebé desde San Francisco a Ámsterdam el pasado mes, cuando una azafata se le acercó con una manta, antes del despegue, y le instó a cubrirse si tenía pensado seguir amamantando a su hija.

La pasajera respondió que no, que a su hija “no le gusta que la cubran. Eso la alteraría casi tanto como no amamantarla en absoluto”. “Entonces me advirtió que si alguien se quejaba sería mi problema”, agregó asegurando que “nadie se quejaba”.

La mujer asevera que nunca había tenido problemas con la lactancia materna en público y que lo vivido en el avión le hizo sentir muy incómoda, por lo que decidió poner una reclamación. La aerolínea, sin embargo, respondió que la azafata actuó conforme a la política de la compañía, que aboga por el respeto a las personas con otras culturas.

En este sentido, tal y como informa CNN, la aerolínea aclaró su política en Twitter: "La lactancia materna está permitida en los vuelos de KLM. Sin embargo, para asegurarnos de que todos nuestros pasajeros de todos los orígenes se sientan cómodos a bordo, podemos pedirle a una madre que se cubra mientras amamanta, en caso de que otros pasajeros se sientan ofendidos por esto".

A este respecto, el grupo holandés que apoya a las madres lactantes Melkpunt, criticó la postura de la compañía. “¡KLM decepcionante! Y un poco demasiado fácil culpar a los hipotéticos pasajeros extranjeros, cuando nadie se ha quejado", sentenció.

La política de otras compañías

Por su parte, otras aerolíneas desvelaron su política sobre la lactancia. Delta Air Lines, por ejemplo, indicó que “apoya plenamente el derecho de la mujer a la lactancia”, así como que ningún empleado pedirá a las mujeres que se cubran. United Airlines se posicionó del mismo lado. Al igual de British Airways, que aclaró que no cuenta con una política específica sobre este asunto, pero que cualquier madre puede dirigirse a la tripulación si necesita privacidad.