El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos ha aprobado provisionalmente la solicitud de la línea aérea australiana Qantas y de American Airlines para crear una joint venture.

Según ha informado Travel Weekly, de aprobarse definitivamente, las compañías tendrían inmunidad antimonopolio, por lo que estarían autorizadas para programar, comercializar y operar vuelos de forma conjunta.

A este respecto, Joel Szabat, secretario adjunto de aviación y asuntos internacionales del DOT, manifestó: “Es probable que de la cooperación propuesta se deriven beneficios públicos sustanciales y que los beneficios solo puedan lograrse con una concesión de inmunidad antimonopolio”. "Es probable que estos beneficios incluyan la capacidad adicional de asientos, así como la permanencia y extensión de los vuelos y códigos compartidos actuales”, agregó.

Por su parte, American Airlines manifestó que la joint venture permitiría lanzar nuevas rutas. Mientras, Qantas tiene previsto conectar Brisbane con Chicago y San Francisco, una vez se apruebe definitivamente la solicitud.

American Airlines Airbus A321 231 (N147AA) Miami International Airport

American Airlines | Foto: Venkat Mangudi CC BY 2.0

Anterior solicitud

Lo cierto es que ambas aerolíneas solicitaron la creación de una empresa conjunta en el año 2016, pero el DOT la rechazó al considerar que la compañía resultante controlaría demasiado el mercado entre Estados Unidos y Australia, reduciendo así la competencia. En la actualidad, sin embargo, el tándem Delta-Virgin Australia y United-Air Nueva Zelanda cuentan con compañías conjuntas que operan en el mercado EE.UU.-Australia.

Qantas y American Airlines volvieron a realizar su petición el año pasado, debido a que las condiciones del mercado han evolucionado notablemente desde 2016. Como condición para aprobarla, el DOT ha exigido a las dos compañías que realicen un autoevaluación cada siete años del impacto de la joint venture.