El atleta papléjico australiano, Darren Belling, tuvo que orinar en una botella durante un vuelo de siete horas operado por FlyDubai, al no poderse trasladar hasta el baño, ya que la aerolínea “no llevaba silla de ruedas a bordo”.

Según ha informado BBC, el lamentable incidente ocurrió el pasado octubre, cuando Belling volaba de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) a Helsinki (Finlandia) para participar en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, con la compañía FlyDubai. Tras tres horas de vuelo, el atleta solicitó una silla de ruedas para poder desplazarse hasta el baño, cuando una de las azafatas le respondió que no “llevaban sillas de ruedas a bordo”, así que tendría que esperar hasta que finalizara el viaje, para lo que quedaban 4 horas.

Finalmente, después de varias discusiones, el personal de la aerolínea decidió facilitar al deportista una botella de agua vacía para que orinara en ella mientras estaba sentado. Belling aseguró que se había sentido “humillado”, así como “incrédulo” por el trato recibido. Y es que, los empleados de la compañía también pretendían cobrarle por dejarle una manta.

FlyDubai, por su parte, pidió disculpas al atleta por lo ocurrido y manifestó que su objetivo era tratar a los pasajeros con “cuidado y respecto”. "Hemos hablado con el Sr. Belling esta mañana y nos hemos tomado muy en serio sus comentarios. Se está llevando a cabo una investigación completa para entender cómo sucedió esto", alegó un portavoz de flyDubai.

Lo cierto, es que este inicidente pone de manifiesto las labores de accesibilidad pendientes por parte de las compañías aéreas, ya que muchas no cuentan con sillas de ruedas a bordo debido a las estrechas dimensiones de los pasillos de los aviones. Los baños de las aeronaves también suelen ser estrechos, lo que dificulta la correcta experiencia de vuelo de las personas con movilidad reducida (PMR).