Norwegian registró 4,18 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles en el primer semestre del año, 42.070 menos que en los seis primeros meses de 2018. Así lo reflejan los datos facilitados por el operador aeroportuario Aena.

Tal y como informa ABC, la aerolínea escandinava no atraviesa su mejor momento financiero, incluso llegó a perder 146 millones de euros de enero a junio de 2019. Como consecuencia, Bjorn Kjos, consejero delegado y uno de los fundadores de la compañía, presentó su dimisión. Geir Karlsen, director financiero de la empresa, recogió su testigo.

Sin embargo, el tráfico global de la compañía ha soportado estos embistes. En concreto, Norwegian transportó a 21,81 millones de pasajeros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento interanual del 2,7%. Por el contrario, fue la única gran aerolínea que perdió usuarios en el mercado nacional, en los seis primeros meses de 2019. 

A este respecto, Ryanair fue la línea aérea que más pasajeros transportó en los aeropuertos españoles: 20,6 millones, lo que supone un incremento del 6%. El Grupo Iberia desplazó a 13,5 millones de usuarios, un 7,5% más; mientras que Vueling a 12,2 millones; e easyJet a 8,3 millones. 

Plan de ajustes

La aerolína ha impulsado el programa #focus2019 con el fin de reducir los costes. Bajo este plan, ha cancelado rutas, ha ajustado su capacidad e incluso llegó a anunciar el cierre de algunas de sus bases. A su vez, cambió el menú que sirve a su plantilla en los vuelos transatlánticos, pasando de los 400 gramos de comida a los 200.