La cadena hotelera IFA, controlada por el grupo español Lopesan, se ha convertido en una referencia de éxito del programa de formación profesional dual, un sistema de formación impulsado por la canciller Angela Merel durante sus años de mandato.

Tanto es el éxito de la hotelera que Merkel, participó el domingo 23 de julio en un encuentro con el Director del Hotel IFA Rügen, Thomas Krüger, y algunos de los estudiantes que cursan su formación en el establecimiento hotelero. Este hotel está ubicado en la isla homónima situada en la costa alemana del mar Báltico.

Lopesan-IFA Hotel & Touristik AG fue uno de los primeros grupos hoteleros en acogerse a este convenio que fomenta la movilidad profesional, y en el que, desempleados sin título universitario de entre 18 y 35 años, reciben formación teórica a la vez que realizan prácticas en 2 de los establecimientos que posee la cadena en Alemania, el IFA Rügen Hotel & Ferienpark y el IFA Fehmarn Hotel & Ferien-Centrum.

Durante los tres años de formación, en los que además se aprende el idioma, los alumnos son alojados en el establecimiento en el que trabajan y reciben remuneración. Al finalizar, obtienen una titulación oficial.

IFA Hotel & Touristik AG, que fue constituida como gestora de hoteles y apartamentos en España en 1984, está bajo el paraguas del Grupo Lopesan, después de que adquiriese en 1999 el 50,1%.