Los hoteleros de Playa de Palma (Mallorca) rebajan las expectativas para los inicios de la temporada alta de este año. “La idea de que el 2024 iba a ser espectacular en cuanto a ocupación turística se refiere no lo veo tan claro, como mucho, se igualarán las cifras de 2023”, ha afirmado el presidente de la Asociación de Hoteleros Playa de Palma (AHPP), Pedro Marín.

Las previsiones vaticinaban que por estas fechas las reservas se encontrarían entre siete u ocho puntos por encima de las del año pasado. No obstante, Marín explica que actualmente las reservas se encuentran dos puntos por debajo de lo esperado y que después de la Semana Santa —es decir, durante la primera quincena de abril— experimentan un bajón. Asimismo, el presidente de la patronal advierte que aquellos hoteles que quieran permanecer abiertos durante ese periodo tendrán que hacerlo con “ofertas muy agresivas”.

Tampoco se cumplirá a rajatabla el número de hoteles que estarán abiertos ya en marzo. Se esperaba que fuese el 35% del total de la planta hotelera de Playa de Palma. Sin embargo, Marín ha adelantado que la cifra no se cumplirá, ya que hay cinco hoteles que no abrirán debido a cancelaciones de última hora, por lo que posponen su apertura para el mes de abril.

Entre las posibles causas de esta repentina cautela, Marín ha destacado el encarecimiento de los billetes de avión, sobre todo desde Alemania, principal mercado turístico de la zona. “Especialmente desde ciudades como Berlín, Colonia y Düsseldorf, que se han vuelto casi un 50% más caros en comparación con el año anterior”, ha detallado el presidente de la patronal a Mallorcadiario.com.