En plena fuga de aerolíneas de Venezuela, la compañía aérea iraní Mahan Air ha incorporado una ruta nueva con destino al país latinoamericano. Se trata de una línea aérea envuelta en polémica, ya que ha sido acusada de transportar armas, agentes encubiertos y dinero a zonas en conflicto de Siria e Irak.

Según ha informado BBC, el pasado lunes, 8 de abril, despegó el primer vuelo de la compañía del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini (Teherán, Irán) con destino a Caracas, con una duración estimada de 16 horas. No se trata de la primera conexión entre estos destinos. Hace diez años, la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, lanzó una ruta Caracas-Damasco-Teherán, dos veces a la semana.

En el vuelo viajaba el director del Departamento para las Américas del ministerio de Exteriores iraní, Mohsen Baharvand, así como una comitiva oficial y una delegación de Mahan Air que quería negociar las condiciones para el mantenimiento de vuelos regulares entre ambas naciones.   

La polémica

Mahan Air es la segunda aerolínea de Irán y es de propiedad privada. Desde hace años, se encuentra bajo la lupa de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con organizaciones oficiales iraníes, como los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), declarado recientemente como “grupo terrorista” por el Gobierno de Trump.

Donald Trump (29496131773)

Donald Trump | Foto: Gage Skidmore CC BY-SA 2.0

Incluso, el departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones financieras, en octubre de 2011, contra esta línea aérea por “proveer ayuda financiera, material y tecnológica” a la fuerza Al Quds, grupo de élite de la CGRI, acusada de realizar misiones en el extranjero, tareas de inteligencia y operaciones militares no convencionales.

Asimismo, el pasado enero, el Ejecutivo alemán censuró a Mahan Air, por considerar que estaba relacionada con actividades ilícitas de Irán en Europa. Recientemente, el Gobierno francés adoptó una medida similar, tras acusar a la aerolínea de transportar personal y equipo militar a Siria.

Por ello, diferentes voces consideran que la decisión de la aerolínea de volar a Caracas tiene más tintes políticos que de otra cosa. Y es que, tanto la oposición venezolana como una buena parte de la comunidad internacional, liderada por Trump, cuestionan la permanencia en el poder del presidente Nicolás Maduro.

NGUEgvFjxvM8P1pck4Yc38kUIPA5NNEz

Nicolás Maduro | Foto: en.kremlin.ru

Fuga de aerolíneas

En los últimos años, diferentes líneas aéreas internacionales han cesado sus operaciones en Venezuela. Por el momento, las únicas aerolíneas internacionales que vuelan al país son Turkish Airlines, Air France, la colombiana Wingo, la panameña Copa y las españolas Iberia (IAG), Air Europa (Globalia) y Plus Ultra.

Por otro lado, las compañías aéreas evitan que sus tripulaciones y aviones hagan noche en Venezuela, debido a la escalada de tensión, después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, reclamara la presidencia. Incluso, del 7 al 12 del pasado marzo, diferentes aerolíneas cesaron sus operaciones en el aeropuerto de Maiquetía, por los cortes intermitentes en el suministro eléctrico.