Los tripulantes de cabina de Eurowings, filial del grupo Lufthansa, han amenazado con ir a la huelga, debido a la falta de acuerdo con la administración. Tal es así, que Verdi, uno de los sindicatos que representa a este colectivo, ha cancelado todas las negociaciones previstas.

Según ha informado aero.de, el sindicato ha anunciado que se está preparando la huelga, aunque no aportó más información sobre la fecha de celebración. No obstante, la convocatoria de la manifestación debe someterse a votación. Si finalmente la mayoría decide ir a la huelga, Verdi aseguró que se avisará con la suficiente antelación a los pasajeros.

Lo cierto, es que las negociaciones entre ambas partes están estancadas, por lo que Verdi ni siquiera se plantea acudir a la próxima reunión, concertada para principios de diciembre. Tal y como denuncia el sindicato, la aerolínea habría sugerido mejoras en los salarios y pensiones de los trabajadores, a cambio de endurecer el horario laboral. Mientras, Verdi exige listas de turnos, jornadas laborales y tiempos de descanso fiables, así como un comité de empresa eficaz.

El sindicato manifestó que Eurowings ha rechazado sus propuestas y denunció que existen turnos de hasta 18 horas, que contradicen lo estipulado por los convenios colectivos. En este sentido, una de las reclamaciones realizadas por los tripulantes de cabina, es que sus salarios y condiciones laborales son peores de lo que dicta el convenio colectivo del Grupo Lufthansa. "La situación ya no es sostenible para los trabajadores", aseguró el sindicato.

Eurowings, por su parte, ha asegurado no entender el anuncio de huelga, ya que a su juicio ambas partes habían tenido “conversaciones muy constructivas”. Esta no sería la primera vez que Verdi amenaza con celebrar paros, ya que el pasado agosto también lo hizo. La posible manifestación, sin embargo, podría truncar las vacaciones navideñas de los clientes.