La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA) anunció el pasado jueves que iniciará investigaciones sobre el acuerdo comercial sellado entre las aerolíneas Iberia y British Airways (pertenecientes a IAG) y American Airlines y FInnair para tener un negocio conjunto transatlántico.

Estos acuerdos permiten a las compañías compartir ingresos y colaborar en lo que a capacidad, horarios y precios de sus vuelos transatlánticos.

Según explica Expansión, la autoridad británica pretende asegurarse del cumplimiento de las medidas antimonopolio dictadas por la Comisión Europea en 2010. En ese momento, el organismo europeo determinó que existían problemas de competencia en las rutas Londres-Dallas, Londres-Boston, Londres-Miami, Londres-Chicago, Londres-Nueva York y Madrid-Miami; por ello, las aerolíneas se comprometieron a desprenderse de slots (derechos de aterrizaje y despegue) en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. Estos compromisos tenían una vigencia de diez años y caducan en 2020.

Debido a la cercanía de la fecha de vencimiento y a que cinco de las seis rutas afectadas son de Reino Unido, la CMA ha decidido investigar los acuerdos. No obstante, aclaran que el expediente se encuentra en una fase temprana y que no debe dar a entender que el citado acuerdo comercial “infringe la ley de competencia”.

Por su parte, IAG ha emitido un comunicado al regulador asegurando que este negocio conjunto supuso “beneficios significativos a millones de pasajeros” ya que ha permitido tarifas más bajas y el crecimiento de un mayor número de destinos. En concreto, especifica que en este período han lanzado 45 nuevas rutas.