El holding IAG, conformado por las aerolíneas Iberia, Vueling, British Airways, Level y Aer Lingus, ha avisado a sus inversores de que no cumplirá las estimaciones de beneficio para el ejercicio de 2019, procedimiento conocido como profit warning. ¿El responsable? Las huelgas convocadas por los pilotos de British Airways afiliados al sindicato BALPA durante este mes.

Según ha informado El Confidencial, IAG explicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los paros de los días 9, 10 y 27 de septiembre provocaron la cancelación de 4.521 vuelos a lo largo de siete días. A su vez, tuvieron que implementarse políticas comerciales flexibles para otros 4.070 vuelos, que no se vieron afectados directamente por las manifestaciones, pero sí sufrieron sus consecuencias.

A este respecto, el holding aclaró en un comunicado: “Se estima que el impacto financiero neto de la huelga ascienda a 137 millones de euros”. "Además, durante el trimestre se introdujeron incidencias adicionales que afectaron la operación de British Airways, incluyendo la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Londres/Heathrow, que tuvo un impacto financiero neto de 33 millones de euros", agregó.

IAG también responabilizó de esta situación a la tendencia a la baja de las reservas de sus aerolíneas ‘low-cost’, Vueling y Level, que tendrá un impacto negativo de 45 millones de euros. A todo esto se suma el incremento del precio del combustible y el tipo de cambio, por lo que en definitiva “IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones)".

Por otro lado, estimó que la capacidad aumente un 2% en el cuarto trimestre del año, 1,2 puntos porcentuales menos de lo previsto en un principio. Para el conjunto del año, se espera un crecimiento del 4% frente al 5% del año pasado. Cabe destacar que tras el profit warning, las acciones de IAG comenzaron la sesión de hoy con caídas superiores al 2%. A las 9.40 horas, sin embargo, pasaron al 4%, situando el precio de las acciones en 5,20 euros. 

Brexit

IAG, sin embargo, no mencionó al Brexit, pese a que es su mayor frente. Y es que el holding está inmerso en la lucha por demostrar que su propiedad es comunitaria y no británica. Cabe recordar que el plan de contingencia de la Comisión Europea para un Brexit sin acuerdo, establece este requisito para que las compañías puedan operar en Europa. No obstante, las aerolíneas del grupo presentaron el pasado abril sus planes de propiedad y control a las autoridades pertinentes.