Los trabajadores de algunas de las principales aerolíneas que operan en España están en pie de guerra y han convocado numerosos paros para finales de agosto y principios de septiembre. La plantilla de Ryanair y el personal de tierra de Iberia en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat ya han hecho públicas las fechas tras fracasar todas las conversaciones con las empresas.

Personal de Iberia en el Prat: 24, 25, 30 y 31 de agosto

Los sindicatos ya habían avisado y convocado al personal de tierra a paros para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto. Toda la atención estaba puesta en la reunión de mediación con el fin de evitar las movilizaciones. Sin embargo, la reunión entre el comité de huelga y la dirección de Iberia Barcelona, celebrada en el Departamento de Trabajo de la Generalitat esta mañana, ha terminado con una ruptura total entre ambas partes.

El sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa, ha emitido un comunicado en el que critica la “pasividad” y la “falta de propuestas de la compañía”. Creen que desde la aerolínea no muestran intención en solucionar la falta de personal, la falta de estabilidad de la plantilla, el exceso de cargas de trabajo y el abuso de las horas extraordinarias de obligado cumplimiento.

Asimismo, han explicado que algunos grupos de trabajadores están proponiendo incumplir los servicios mínimos que fija el Ministerio de Fomento por considerarlos abusivos. Desde el sindicato explican que el comité de huelga convocará asambleas con el fin de convencer a la plantilla de la importancia de cumplir con dichos servicios.

Cabe destacar que esta plantilla presta servicio a unas 27 aerolíneas, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

Personal de Iberia en Barajas: 30 y 31 de agosto

En el aeropuerto de Madrid-Barajas y en su terminal de carga se da una situación similar a la de Barcelona y UGT convoca movilizaciones los días 30 y 31 de agosto.

Desde la unión sindical destacan que han mantenido una “actitud negociadora” y han intentado “llegar a acuerdos” en temas similares a los de sus homólogos barceloneses como reducir la eventualidad de la plantilla y la transformación de contratos de tiempo parcial a completo. A su vez, piden mayor formación específica o la renovación de la flota de vehículos en rampa, muelle y terminal.

Plantilla de Ryanair en toda España: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre

Los sindicatos USO y SICTPLA han registrado esta mañana el preaviso de huelga en las 13 bases en las que Ryanair opera en España. El paro se producirá durante diez días no consecutivos del mes de septiembre: el 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29.  Según relatan, el objetivo de dicha huelga es impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona y los consecuentes despidos que generasen.

Jairo Gonzalo, secretario de organización de USO-Ryanair explica que en los próximos días recibirán la citación para la mediación y que “de no haber acuerdo, la huelga se convocará de manera formal”. Desde el sindicato dudan sobre la predisposición de la compañía irlandesa de llegar a un acuerdo. “Ahora, esperamos que Fomento no vuelva a anular nuestra capacidad de huelga y no nos decrete, como el año pasado, unos servicios mínimos tan abusivos que ni siquiera permitían los paros”, concluye Gonzalo.