Francisco Javier Menéndez Mancera (Salas, Asturias, 1932), más conocido como Frank Menéndez, ha fallecido a los 89 años de edad a causa de un infarto. Fundador de la Alianza Francesa de Oviedo (Asturias), también fue promotor de la Escuela de Turismo en Asturias, además de su “eterno” presidente, como lo define José Luis Álvarez, presidente de Otea (asociación turística de Asturias).

Conocido por ser impulsor de la vida cultural y turística de su ciudad, todos los que trataron con él le recuerdan con cariño. Los primeros en lamentar su pérdida han sido sus colegas de la Alianza Francesa:
 

“Fue un pionero del sector que abrió la brecha y nos puso en el mapa (a Asturias), un entusiasta que nos mostró el camino de la excelencia”, ha lamentado la directora del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón, María José Fernández, en declaraciones a El Comercio.

Casi todos los representantes del sector turístico asturiano de hoy en día fueron sus alumnos. "Asturias es lo que es en turismo gracias a él", ha enarbolado José Luis Álvarez.