El 46% de los aeropuertos en Europa sufre pérdidas y está en números rojos, de acuerdo con los últimos estudios del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés). Así lo manifestó Michael Kerkloh, presidente de ACI Europa y jefe del aeropuerto de Múnich.

Según ha informado fvw, Kerkloh cree que hay pocas posibilidades para reducir los costes en los aeropuertos, que en los últimos años han conseguido un ahorro del 13,8%. "El limón ha sido exprimido hasta secarlo", aseveró. A su vez, indicó que el “71% de los aeródromos registra menos de un millón de pasajeros al año”, no obstante se espera que el volumen de viajeros aumente, aunque la gestión de este crecimiento se convertirá en un reto para los aeropuertos, especialmente para los más grandes, que ya están operando al límite de su capacidad.

Dicho crecimiento ha sido posible, en los últimos años, por las compañías de bajo coste, que han garantizado la existencia de terminales completas. "Han desempeñado su papel en los últimos años para permitir que los 20 aeropuertos más importantes de Europa crezcan un 84%", detalló al respecto el presidente de ACI Europa.

Asimismo, la expansión de las ‘low-cost’ ha favorecido la introducción de nuevos modelos de negocios en los aeropuertos, como es el self-hubbing, es decir, los viajeros compran dos vuelos por separado y establecen su propia conexión mediante portales de Internet, en lugar de hacerlo la aerolínea. Por ello, consideró que los aeródromos deben estar preparados para este tipo de tendencias.

Finalmente, manifestó que son necesarias inversiones masivas en los aeropuertos europeos para, por ejemplo, la modernización de los sistemas de gestión de equipajes.