Históricamente, el mercado hotelero español se ha caracterizado por el pequeño tamaño de sus grupos hotelero, de hecho, sólo el 20% de los establecimientos españoles pertenecen a cadenas. Una tendencia que choca contra los grandes conglomerados internacionales como Hyatt, Marriot, Accor o InterContinental.

Pero ahora podría producirse la creación de la mayor compañía de hoteles española de la historia en caso de producirse la fusión entre NH y el Grupo Barceló. Y es que el grupo Barceló, según información del diario ‘El Confidencial’, ha solicitado al Banco Santander un estudio que analice la posible unión de ambas compañías que supondría desbancar a Meliá como la líder española.

Barceló cuenta con 229 hoteles y 50.486 habitaciones en 21 países, y NH con 400 hoteles y 60.000 habitaciones en 30 países. NH registró beneficios de 30,8 millones en 2016, mientras que Barceló obtuvo un beneficio consolidado neto de 125,4 millones de euros y espera superar los 150 millones en 2017.

La suma de 629 hoteles y 110.000 habitaciones le situaría entre las 10 mayores cadenas del mundo cerca de Hyatt o Jin Jiang International, aunque muy lejos de Marriott International y sus más de 6.000 propiedades.

Suscripción

Sin embargo, no son pocos los escollos que deben superar para una unión ya que se trata de dos compañías ampliamente diferenciadas.

Por una parte, el Grupo Barceló es una empresa 100% familiar que se concentra en el sector vacacional, aunque el 69% de su portfolio está compuesto por establecimientos urbanos, y que se resiste a salir Bolsa. Por otra, NH que ha registrado numerosos cambios en su directiva y cuyo capital pertenece al grupo chino HNA (29,34%), a Oceanwood Capital Management LLP (11,97%), al grupo Hesperia (9,27%) y a Henderson Global Investors LTD. (4,19%).

Además, ambas compañías optan por modelos operacionales diferentes. NH se decanta por el alquiler (56% del total de establecimientos), mientras que Barceló lo hace por la propiedad (29%) y el alquiler (26%) a partes similares.  

No obstante, como señala el Confidencial, Antonio López de Ávila, asesor especial en Innovación y Tecnología de la OMT cree posible la operación: “Mientras Barceló ofrezca una cierta independencia a NH, todo le iría bien. Si, por el contrario, deciden comprar NH para hacerlo más Barceló, la transición sería muy dura y traumática para ambas corporaciones. Si ambas mantienen su filosofía se pueden producir unas sinergias tremendas en comercialización y fidelización”.