2018 fue un año de récord para la industria turística de España, no solo se rompieron todas las barreras en lo que a llegada de visitantes internacionales se refiere con 83,4 millones, si no que el país alcanzó su máximo volumen de inversión en proyectos hoteleros. Sin embargo, en este último aspecto, 2019 ha supuesto un baño de agua fría.

Según informa El Confidencial, en 2019 la inversión hotelera se situó en 2.518 millones de euros, muy alejados de los 4.810 millones de año anterior. Concretamente, la bajada es de un 54%. No obstante, cabe destacar que los resultados de 2019 venta de Hispania a Blackstone, valorada en 1.662,5 millones de euros.

Pese a la caída en la inversión, es reseñable que este es el quinto año consecutivo que se sobrepasan los 2.000 millones de euros.

Miguel Vázquez, managing director de hoteles de Colliers International explica que “en 2019 se moderó el volumen de transacciones de cartera, así como el crecimiento de precios medios, si bien, se ha disparado la compra de inmuebles para su reconversión a hotel, así como la adquisición de suelos para proyectos hoteleros”. De hecho, durante el 2019 los hoteles ya construidos generaron 2.112 millones de euros (-54% con respecto al 2018), las de inmuebles para reconversión 242 millones (59,4%) y las adquisiciones de suelo supusieron 146 millones (+141,6%).

Vázquez estima que la inversión en 2020 estará entre 2.000 y 3.000 millones.