En una época marcada por el Covid-19 y en la que el goteo de touroperadores declarados insolventes es incesante —hasta 21 touroperadores británicos han quebrado— ha nacido un nuevo operador turístico: Byway. Eso sí, su nacimiento tiene “trampa”, y es que se trata de una empresa británica especializada en viajes sin vuelo, es decir, aprovecha una de las tendencias que más se han acentuado durante la pandemia, los viajes de interior.

Tal y como recoge The Guardian, la empresa se desarrolló durante la pandemia y ha sido en esta semana cuando ha visto la luz. Se trata de una startup que ofrece viajes a medida en tren, barco o bicicleta para descubrir rincones de Reino Unido y Francia, aunque la idea es seguir expandiéndose por Europa conforme se eliminen más restricciones.

Cat Jones, su fundadora y CEO, cree que este es el mejor momento para lanzar una empresa de turismo sostenible: “La sostenibilidad realmente está impulsando las decisiones de las personas, y los viajes deben cambiar”. Se muestra convencida de que, una vez se eliminen las restricciones, los viajes sin vuelo dejarán de ser minoritarios.

Y es que muchos viajeros van a querer evitar los aeropuertos y destinos masificados y optar por vacaciones más cerca de casa, experimentando la naturaleza y apoyando el comercio local, el conocido como slow travel.