Finalmente, el Tribunal Federal de Finanzas (BFH, por sus siglas en alemán) de Múnich ha anulado la sentencia del Tribunal Financiero de Münster sobre el conocido impuesto de vacaciones, que tanto temen los touroperadores alemanes.

Según informa Touristik-Aktuell, el Tribunal Financiero de Münster dictó como legal la aplicación de la tasa comercial sobre el alquiler de las habitaciones de hotel en los viajes combinados, en el año 2016. No obstante, el touroperador de experiencias deportivas Frosch Sportreisen apeló contra este fallo. 

Tras la decisión del BFH, el director general de Frosch, Holger Schweins, aseguró que se siente aliviado, ya que el Tribunal Federal de Finanzas de Múnich ha tomado una “decisión clara” para ellos y sus colegas del turismo alemán.

Lo cierto es que esta resolución ha sido muy esperada por la industria turística, ya que tanto asociaciones como operadores turísticos se han movilizado contra la tasa. Y es que el sector turístico alemán estimó una carga adicional de 230 millones de euros por este impuesto, así como que cerca de 2.500 operadores se verían afectados, lo que pondría en riesgo miles de empleos. 

"La sentencia confirma lo que, con excepción de la administración financiera, el sentido común siempre ha podido ver: el operador turístico no es un arrendador comercial intermedio", aseveraron al respecto los expertos fiscales Volker Jorczyk y Daniel Mohr, quienes representaron a Frosch Sportreisen. 

Por último, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (ASR) solicitó al Ministerio Federal de Finanzas que se publique esta decisión en el Boletín Federal de Impuestos, lo que obligaría a todas las autoridades fiscales a aplicar el mismo fallo en los casos similares.