Asiana Airlines, una de las dos compañías aéreas más grandes de Corea del Sur, está cerca de salvarse de la quiebra, gracias al consorcio conformado por Hyundai Development (HDC) y Mirae Asset Daewoo, que se ha comprometido a comprar la aerolínea por 2,5 trillones de wons surcoreanos (W), que equivalen a unos 2.200 millones de dólares americanos.

Según ha informado EnElAire, los planes del consorcio pasan por hacerse con el 31% de las participaciones de Kumho Industrial (propietario de la aerolínea) en Asiana Airlines, por 322,8 billones de wons surcoreanos. También, busca adquirir nuevas acciones emitidas por Asiana y sus filiales (Air Busan, Air Seoul, Kumho Resort y Asiana IDT) por 2,21 billones de wons.

El peso de la inversión recae en Hyundai Development, que pretende hacerse con una participación del 61,5% en Asiana. Por su parte, Mirae Asset Daewoo ostentará el 15% como inversionista financiero. El consorcio estima que la operación se completará en abril.

A este respecto, el presidente de HDC Group, Chung Mong-gyu, manifestó: “Comenzaremos el proceso de adquisición de inmediato para estabilizar financieramente Asiana Airlines y convertirla en una aerolínea que priorice la seguridad”. Al mismo tiempo, confesó que la compañía aérea recibirá 2,18 billones de wons de fondos frescos, lo que la situará en una buena posición financiera.

El pasado mayo, Asiana anunció la supresión del servicio de primera clase en todos sus vuelos para reducir costes. Anteriormente, había cancelado sus rutas internacionales más deficitarias, que tenían como destino Khabarovsk, Sakhalin (Rusia); y Delhi (India). Ante su mala situación financiera, la empresa matriz, Kumho Asiana Group, aceptó deshacerse de su participación en Asiana, a cambio de un paquete de rescate de los acreedores, así como reducir los costes operativos de la empresa.