Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha cancelado una partida de 929 millones de dólares destinada a la construcción de un tramo del tren de alta velocidad que conectará Los Ángeles y San Francisco (California). El intervalo afectado es el del Valle Central de California.

Según ha informado El Mundo, la decisión supone un duro golpe para el proyecto en el que participan tres empresas españolas: la compañía de ingeniería y construcción Sener; la de infraestructuras y edificación Dragados; y la de infraestructuras y servicios Ferrovial.

Por el momento, la congelación de esta partida no ha supuesto la anulación del plan, por lo que las obras continuarán. Trump, que ya había amenazado este proyecto el pasado febrero, ha justificado su decisión por las demoras, la incapacidad para lograr los objetivos marcados y las dudas de si el tren estará listo en 2022.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha manifestado que llevará el caso a los tribunales, debido a que la cancelación de los fondos es “ilegal”. Lo cierto es que también corren peligro los 2.500 millones de dólares que Whashington destinó a este AVE en 2010, como parte del programa ARRA, impulsado por Barack Obama.

Y es que, el actual presidente de los Estados Unidos ha reclamado esos millones. De conseguirlos, pondría en jaque el tramo entre Bakersfield y Merced, de unos 240 kilómetros, que Newsom se comprometió a construir. El resto del trayecto está en duda, incluso para el gobernador de California.