Los taxistas cantan victoria frente a plataformas como Uber y Cabify después de que el Gobierno ‘blindara’ jurídicamente al sector y pusiera luz roja a estas empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

Según informa ‘El Mundo’, se trata de un real decreto-ley que eleva el rango legal de las restricciones impuestas a través de reglamento en 2015. Concretamente, se refiere a la concesión de una licencia de alquiler de vehículos con conductor (VTC) por cada 30 de taxis (1/30), y al 80/20, que obliga a que un 80% del recorrido de estos vehículos se realice en la misma comunidad autónoma donde se obtiene la licencia.

En España se han visto situaciones alarmantes como la quema intencionada de nueve coches que colaboraban con la empresa Cabify en Sevilla, el desarrollo de huelgas generales del taxi que han paralizado el tráfico de la ciudad y obstaculizado los desplazamientos de los ciudadanos o, incluso, ataques a los conductores que colaboran con plataformas de movilidad.

La patronal Fedetaxi ha mostrado su satisfacción y apoyo a este instrumento legal que “representa un gran paso adelante para poder poner fin a la situación de inseguridad jurídica y social en la que se encuentra nuestro sector desde hace años”.