El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación concede a la canaria Matilde Asian González la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por los servicios prestados a España durante su etapa al frente de la Secretaría de Estado, tras suceder en el cargo a la también diputada Isabel Borrego. El viernes fue aprobado por el Consejo de Ministros el decreto que avala este reconocimiento, según informó La Opinion de Tenerife.

Asián desarrolló su cargo desde noviembre del 2016 bajo la dirección de Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. La ex diputada del PP por Las Palmas, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y posee un máster en Alta Dirección por el Instituto Bravo Murillo.

Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado y ha ejercido en diferentes puestos de la Agencia Tributaria. Asimismo, como auditora de cuentas, pertenece al Instituto de Censores Jurados de Cuentas. Además ha trabajado como profesora asociada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ​Fue presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canarias y en 2007 fue nombrada viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias.

Durante su mandato como secretaria de Estado, Matilde Asian tuvo que hacer frente a los primeros síntomas del frenazo turístico como consecuencia del relanzamiento de los destinos competidores del Mediterráneo, el alquiler vacacional o la proliferación de la ecotasa en destinos españoles, entre otros muchos otros asuntos relevantes del sector turístico español.