Todos los becarios tendrán que cotizar a la Seguridad Social durante el próximo curso, estén o no remunerados.

Según recoge Libremercado, el pasado 28 de diciembre el Gobierno de España aprobó el decreto que establece que todos los alumnos que participen en programas de formación, prácticas no laborales y prácticas académicas externas se incluirán en el Régimen General de la Seguridad Social. Hasta ahora, aquellas prácticas que formaban parte del plan de estudios, estaban bonificadas al 100%.

Fuentes del ministerio apuntan que los becarios comenzarán a cotizar por valor de 51 euros al mes. Con la medida, desde el Ministerio de Trabajo estiman que ingresarán 70 millones de euros anuales adicionales, ya que según las estimaciones del Ministerio, afectaría a 534.000 estudiantes. 

Tanto centros educativos como empresas han mostrado su sorpresa ante esta decisión, ya que hasta ahora no había que pagar al estado por los contratos de prácticas no remuneradas. De hecho, desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)  han emitido un comunicado en el que alertan de las “dificultades” que generará  para los estudiantes esta medida, ya que se limitará la oferta de prácticas.

La medida, por supuesto, afectará a estudiantes del sector del turismo y de hostelería que realizan prácticas en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc.