Los vecinos de la región de Bolzano-Alto Adigio, la más rica de Italia, podrían tener doble pasaporte: italiano y austríaco. 

La población habla mayoritariamente alemán, aunque una minoría lucha por salvaguardar el italiano. Muchos de sus habitantes no se sienten ni italianos ni austriacos, pero el pasado diciembre Austria ofreció a los ciudadanos de habla alemana el doble pasaporte, lo que ha generado grandes polémicas, según indica el diario 'El País'. Es más, la propuesta de doble pasaporte no cuenta con la aprobación del gobierno de Italia.

En la ciudad de Bolzano, capital de la región, se ha seguido de cerca el conflicto catalán, y los debates sobre la nacionalidad son constantes entre sus 105.000 habitantes. 

lto Adigio fue anexionada al país transalpino en 1918, como trofeo por los servicios prestados en la I Guerra Mundial. Sin embargo, la integración no empezó a funcionar hasta 1946 cuando el primer ministro, Alcide de Gaspei, y su homólogo austríaco, Karl Gruber, acordaron otorgar mayor autonomía de la región, que evolucionó hasta el nivel actual. Tras el paso de los años, la cultura austríaca se ha mantenido, los alumnos se han segregado en colegios según su idioma y los puestos de funcionario se han repartido de forma equitativa entre ambos grupos. 

Algunas figuras ilustres de la zona como Reinhold Messner, primer alpinista en subir a las 14 cimas de más de 8.000 metros sin oxígeno ni ayuda tecnológica, destacan la singularidad del lugar y defienden su autonomía: “Aquí la gente tiene dos culturas. Somos creativos como los italianos, pero tenemos un orden como los alemanes. Estoy orgulloso de ambas, pero no soy austriaco, ni alemán ni italiano. Yo soy surtirolés y europeo. Y esto tiene que crecer en nosotros, tenemos que tender a Europa”.