El año 2019 va a ser recordado con amargura por parte de la industria de la aviación, y es que tras años de crecimiento y buenas perspectivas, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la paralización de la flota mundial de los Boeing 737 MAX han tenido un impacto muy negativo.

Durante un encuentro en Ginebra (Suiza), Brian Pearce, jefe de Economía de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), llegó a aseverar que “2019 fue un año miserable”, según recoge Airliners.de

Se estima que la industria cerrará el año con unos beneficios de 25.900 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,1%, lo que supone nueve décimas menos de lo previsto.

El negocio de carga incluso se redujo incluso más, obteniendo "el peor resultado desde la crisis financiera de 2008 y 2009", según Pearce.

Previsiones 2020

Para el 2020, en IATA esperan que la situación comercial mundial se estabilice, por lo que prevén que el sector crecerá un 3,4% para alcanzar los 26.400 millones de euros en ganancias.

Asimismo, han revelado que el próximo año se transportarán 4.700 millones de pasajeros, por encima de los 4.500 millones de 2019. Por su parte, el volumen de carga crecerá de los 61 a los 62,4 millones de toneladas.

Estas cifras auguran que el 2020 será el undécimo año consecutivo en que el sector registra números negros, aunque deja atrás su mayor período de bonanza entre 2015 y 2017, cuando obtuvo registros de 34.000 millones de beneficios.

IATA representa a 293 aerolíneas en 120 países, con un 82% del tráfico aéreo mundial.