El cocinero Ferran Adrià, considerado por muchos como el mejor chef del mundo, ha planteado que si los hoteles cobran la reserva por adelantado, ¿por qué un restaurante no podría hacerlo?. Defiende que se cobre al cliente anticipadamente cuando hace una reserva y así se evita “la sangría económica” que suponen para el sector las cancelaciones o “fallos” de última hora.

Según ha publicado la Cope, Ferran Adrià comenta que las reservas ‘online’ propician que algunos restaurantes hayan puesto en marcha esta práctica, con la que hacen frente a “la faena” de que en el último momento haya menos mesas que atender que las previstas.

El chef catalán afirma que “por primera vez en los restaurantes se empieza a hablar de éstos como empresas. Eso antes no existía”. Para él es "el negocio más difícil del mundo" porque "no hay nadie capaz de dar una fórmula de éxito".

Por su parte, Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería, ha agregado que “la opción que plantea Adrià forma parte de "la libertad" de los restaurantes a la hora de fijar su "políticas de reservas y de cancelaciones". Luego ha señalado que "los daños y perjuicios por no presentaciones ante reservas realizadas en muchos restaurantes es un problema grave", tanto de gestión del espacio como del tiempo.

El secretario general de la Federación Española de Hostelería recuerda que "culturalmente es muy habitual en países anglosajones tomar una cuantía para la reserva. Luego se descuenta del precio del servicio". "No es que sea un coste adicional, es una garantía para la seguridad de que se produce el servicio".