El Parlamento Europeo quiere convertir el 9 de mayo en jornada festiva en todos los Estados Miembros de la UE. En esa fecha se celebra el Día de Europa, una cita que conmemora la Declaración Schuman, que sentó las bases de las bases para la cooperación europea.

Según explica Le Télégramme, El pasado 12 de febrero los eurodiputados acordaron por 455 votos a favor, 190 en contra y 29 abstenciones que “los estados miembros instauren una jornada festiva europea el 9 de mayo con el fin de reforzar el sentimiento de pertenencia europea y de crear un espacio para los movimientos y actividades cívicas”.

La propuesta forma parte de un plan sobre ciudadanía europea, que debe ser aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. La medida afectaría a más de 500 millones de personas.

El citado plan de ciudadanía también contempla la recopilación de los derechos y deberes de los europeos, el incremento de fondos para programas de intercambio europeos como Erasmus+ o la inclusión de los asuntos europeos en el currículo escolar.

Este nuevo día festivo podría suponer todo un estímulo para los viajes que tienen lugar durante el mes de mayo, especialmente en algunos países que tienen días libres en fechas cercanas:

  • Francia: donde el 8 de mayo se celebra la Fête de la Victoire, fecha en la que se conmemora el fin de la II Guerra Mundial.
  • Eslovaquia: el 8 de mayo conmemora el Día de la Victoria sobre el fascismo.
  • República Checa: el 8 de mayo celebran el Día de la Victoria.
  • Reino Unido: Festivo de Principio de Mayo, equivalente al Día del Trabajador. Se celebra el primer lunes de mayo (en 2018 fue 7 de mayo y en 2019, el 6).
  • Irlanda: Día del Trabajador, primer lunes de mayo.
  • Ucrania ya celebra el 9 de mayo el Día de la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

El hecho de que franceses, británicos e irlandeses sean turistas fieles al mercado español, así como la cercanía con España podrían convertir a nuestro país en un destino principal para el más que posible puente.

9 de mayo Europe Day