La propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Ejecutivo central no prohibirá la venta de vehículos de gasolina y diesel a partir de 2040, como estaba previsto en el borrador de dicho texto, divulgado el pasado noviembre.

Según indicó Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica e impulsora de esta regulación, este cambio se debe a la oposición de la Comisión Europea (CE). Tal y como informó elEconomista.es, el comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, se había mostrado contrario al borrador de la ley y había advertido que Bruselas es más partidaria de incentivar la movilidad eléctrica que de la prohibición.

El Gobierno Central debe ponerse a trabajar para facilitar la implantación de los vehículos eléctricos y, así, cumplir los objetivos de la CE. España necesitará 312.000 puntos de recarga eléctrica para alrededor de 373.000 coches eléctricos. Asismismo, tendrá que establecer medidas para que en 2030 haya en circulación 2,7 millones de vehículos híbridos enchufables.

Objetivos para 2030

En Francia, por ejemplo, se han puesto como objetivo para 2030 reducir las emisiones un 32 o 35%; en Suecia un 65%; en Austria un 60%; en Portugal un 47% y, en España, un 42%.

El caso de Baleares

La comunidad autónoma de Baleares, por su parte, aprobó el pasado 12 de febrero su Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que prohíbirá a los turistas trasladarse al archipiélago (vía ferry) con sus vehículos diésel (a partir de 2025) o de gasolina (a partir de 2035).