El Gobierno de España aprobará, en la jornada de hoy, un Real Decreto Ley que contempla la penalización de los contratos laborales de muy corta duración. La medida incluye el aumento de cuatro puntos, hasta el 40%, de la cuota que pagan las empresas al sistema por contingencias comunes, en los contratos de carácter temporal con una duración igual o inferior a cinco días.

Cabe destacar, que este tipo de contratos está muy ligado al sector turístico, en especial al hostelero, debido a su carácter estacional. En este sentido, Comisiones Obreras (CC.OO.) lamentó el pasado febrero que cerca del 97% de los empleos hosteleros, en 2017, fueron temporales, parciales y con salarios mínimos. Tal es así, que de los 4.088.289 contratos temporales firmados en dicho sector, el 45,2% fueron de menos de una semana.

En la actualidad, tal y como ha informado Sur, los contratos inferiores a siete días cuentan con un recargo en la cuota de cotización del 36%. Al respecto, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, afirmó que “se está utilizando con una cierta frecuencia el contrato de lunes a viernes, para así no cotizar por esos trabajadores el fin de semana”, lo cual perjudica tanto a los empleados, que cotizan menos, como al sistema, que “recauda menos”.

La iniciativa viene a complementar el Plan Director por un Empleo Digno aprobado en verano y que tiene como objetivo mejorar la calidad de los trabajos. Otro de los fines de la nueva medida consiste en luchar contra la figura de los falsos autónomos, ya que recoge una sanción de entre 3.126 euros y 10.000 euros a las empresas, por cada trabajador que se compruebe que es un falso autónomo.