El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a España a prepararse para la próxima crisis, que estallará antes o después y cuyos efectos pueden resultar devastadores para el país, que comienza a recuperarse de la depresión de 2008.

Según ha informado Cinco Días, el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, ha aplaudido el esfuerzo realizado por la población española durante los años más duros de la crisis. También ha asegurado que es el momento perfecto para fortalecer la economía antes de que estalle una nueva recesión, que se estima que tenga lugar 15 años después de la última crisis.

Para ello, ha considerado que es necesario reducir el déficit, mantener fuertes los balances de la banca o rebajar la deuda pública, que en la actualidad se sitúa en el 98% del PIB y alcanza el nivel de referencia del 60%. No obstante, Lipton ha destacado que uno de los principales retos de España es apostar por las nuevas tecnologías, ya que permite nuevos modelos de negocio, así como por formar a los jóvenes en la digitalización. 

También, ha reparado en la última reforma laboral, en cuanto a la mejora de la productividad, la cual debe ser sometida a un profundo análisis. Y es que, para el año 2050 habrá siete jubilados por cada diez personas en edad de trabajar, un hecho más que debe empujar a España a tomar medidas y prepararse para un futuro incierto. 

Cabe destacar que el sector turístico aportó 172.900 millones de euros a la economía española en 2017, un 5,7% más que en 2016, que supone un 14,9% del PIB. Además, dicha área generó el 4,9% de los empleos directos el año pasado, que son un total de 930.500.