Josefa González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (cargo equivalente al de ministra) ha presentado su dimisión tras provocar un retraso de más de 40 minutos en un vuelo comercial.

Según informa El País, la política presentó su dimisión el pasado sábado después de que se hiciese público que había utilizado su posición para que un avión comercial de Aeroméxico le esperase. Al parecer, en la que fuera aerolínea estatal recibieron una llamada el viernes 24 de mayo para que el vuelo 198 que cubría la ruta entre Ciudad de México y Mexicali retrasase su salida. La aeronave debía partir a las 9:30, pero lo hizo 38 minutos después para que la funcionaria pudiese llegar a tiempo.

Algunos pasajeros informaron a través de redes sociales que el comandante informó que no podía despegar por “orden presidencial”.

En su carta de renuncia, también publicada en Twitter, explicó que “el beneficio de uno, así sea para cumplir sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”. Asimismo, ha negado tajantemente que se tratase de una orden del presidente: “Presidencia jamás intervino".

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, ha aceptado la renuncia haciendo hincapié en que los miembros de su gobierno no pueden tener privilegios: “No podemos ser tolerantes con actos de prepotencia. Nosotros no tenemos derecho a fallar en nada"