Las ventajas del ‘roaming’ gratuito están a punto de caducar. La normativa comunitaria que permite a los usuarios de los 27 países de la Unión Europea (UE) realizar llamadas, enviar SMS o, incluso, conectarse a internet en otro estado miembro sin tener gastos adicionales en la factura telefónica, vence en 2022. Por ello, la Comisión Europea ha pedido que se prorrogue durante, al menos, 10 años más.

El servicio fue aprobado en 2017 por un periodo de prueba de un lustro bajo el principio de utilizar el móvil “como en casa” y con la única condición de que el usuario efectuara un “uso razonable” de esta prestación, es decir, que no se produjera un uso mayor en el extranjero al que se hace en el país de origen.


[alta newsletter]
 

Ahora que ya han pasado casi esos 5 años, Bruselas ha constatado el éxito de la medida, por las ventajas que supone para el usuario y porque las operadoras tienen las herramientas suficientes para detectar posibles abusos.

Además de la prolongación de este servicio, la Comisión también ha propuesto otras mejoras, como la de garantizar al usuario la misma velocidad al navegar por internet que en su país de origen. Según Diario de Ibiza, el 33% de los usuarios aseguran haber experimentado conexiones de peor calidad o más lentas.