La inversión hotelera en España ha registrado una caída del 55%, respecto al mismo período de 2016. La consultora CBRE Hoteles habla de un bajón en las cifras que rondan los 240 millones de euros.

Esta misma compañía explicó que las vacaciones de verano han desacelerado el negocio en este sector durante el tercer trimestre, "tras seis meses de euforia y récords", en los que se invirtieron más de 1.400 millones de euros.

Importantes operaciones de compraventa en curso, unidas a algunas relevantes que se llevaron a cabo durante el mes de septiembre, "hace pensar que la adquisición de hoteles en España volverá a acelerarse durante los últimos meses del año", destacó la consultora.

CBRE Hotels prevé que el volumen de inversión alcance los 3.000 millones de euros en 2017, lo que marcaría un nuevo récord histórico y superaría la cifra lograda en 2015.

Los negocios de compra de activos llevadas a cabo entre julio y septiembre han incluido no sólo hoteles sino también apartamentos turísticos, apartahoteles, solares y edificios orientados al uso hotelero. El producto vacacional ha concentrado el 65% del total invertido y casi el 80% de las habitaciones vendidas.

Las operaciones se distribuyeron entre las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Valencia y Bilbao.

En cuanto al sector vacacional, los inversores han destinado un 45% del total invertido en el producto a los dos archipiélagos: Baleares y Canarias. En este sentido, destacan las adquisiciones de Portobello Capital, gestora de fondos de capital riesgo que ha protagonizado la compra de varios activos y participaciones de hoteles, gestionados por Blue Sea Hotels & Resorts.

En el sector urbano, la ejecución de mayor importancia ha sido la compra del hotel Parque Central de Valencia por parte de Senator Hotels & Resorts.

CBRE Hotels ha intermediado en dos transacciones en los últimos tres meses: la venta del Dolce Sitges y la de un solar en Bilbao, destinado a la construcción del primer inmueble de la cadena Catalonia Hotels & Resorts en esta ciudad.