La patronal española de hospitales privados (ASPE) informó a Bruselas hace dos años, por primera vez, de la práctica engañosa de algunas aseguradoras británicas, que supuestamente ofertan seguros de viajes con asistencia sanitaria incluida, que en realidad es la Tarjeta Sanitaria Europea (universal y gratuita). No obstante, la Comisión Europea decidió archivar el caso por falta de pruebas y remitirlo a las autoridades nacionales.

Según ha informado El Confidencial, la respuesta de la Comisión Europea ante esta recriminación fue: “En su denuncia no hay pruebas suficientes de la participación de autoridades públicas ni de su pasividad respecto a las supuestas infracciones del derecho de la UE por parte de las compañías de seguros”.

De acuerdo con ASPE, más de diez compañías británicas son las que, supuestamente, se están aprovechando de la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), para así no afrontar el pago de los servicios de hospitales privados, pese a que sus clientes pagaron por una póliza privada para su viaje a España.

Así, prosigue la patronal, la Sanidad Privada termina derivando a la Pública a los pacientes británicos, una vez se da cuenta de que han sido víctimas de estafa. En consecuencia, la Sanidad Pública atiende a los turistas, pero la factura recae en los hospitales privados, no en Reino Unido o en las aseguradoras británicas. La Comisión Europea se ha desmarcado de este asunto y lo ha dejado en manos del Gobierno de España.  

El juego de la patata caliente

A este respecto, desde el Ministerio de Sanidad remitieron al diario citado a las 17 comunidades autónomas, debido a que son “las que más sufren esas situaciones tan específicas” y destacaron que en Reino Unido ya son conocedores de este problema. Indicaron, a su vez, que las competencias para abordar este asunto son del Ministerio de Asuntos Exteriores y/o de Empleo, ya que de este órgano depende la Tarjeta Sanitaria Europea.

No obstante, desde Trabajo pasan la patata caliente a Sanidad, ya que la TSE pasó a manos de este ministerio hace tiempo. “Nosotros somos simples emisores de las tarjetas, con las que cualquier ciudadano europeo tiene derecho a ser atendido en los hospitales públicos de España”, manifestaron desde Trabajo.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores mantendrá un encuentro con la embajada británica para facilitarle todos los datos recabados hasta ahora. Por el momento, ASPE ha anunciado que acudirá al departamento de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género para que se proteja a aquellos ciudadanos que contraten “seguros de viajes fraudulentos que cobran por un servicio que se ofrece de forma gratuita, a través de la TSE”.

La patronal también ha llevado el caso a la Financial Conduct Authority (FCA), que inició una investigación el pasado noviembre, y elaborará un cuestionario que entregará a los pacientes afectados por este engaño en los hospitales privados, para dejar constancia sobre este tema.

Las aseguradoras británicas señaladas son: Travel Insurance 4 Medical; Insure For; Ok to Travel; Insure Pink; Staysure; Suretravel Citybond; Covered 2 Go; Good to Go; All Clear Traveler; Alpha Travel; ERV Medi-Care; Leisurecare Multi-traveller X5; World First Traveller; y Get Going Travel Insurance. La supuesta práctica engañosa afecta a más de 800 británicos al día, siendo el coste medio de intervención de unos 4.000 euros por caso.