Próximamente, los pasajeros que viajen por Europa se tendrán que enfrentar a una nueva medida de seguridad: el detector de mentiras.

Según informa CNN, la Unión Europea está testeando la implantación de una nueva tecnología que someta a los turistas a un cuestionario sobre sus motivos para viajar. Para el desarrollo del proyecto iBorderCtrl, que pretende reducir la congestión en los aeropuertos, el organismo comunitario ha invertido 4,5 millones de euros.

A cargo del interrogatorio se encontrará una representación virtual (avatar) de un guardia de seguridad que gracias a la inteligencia artificial analizará los gestos, expresión y palabras del encuestado para determinar si está mintiendo. En caso de que las respuestas del usuario no sean convincentes, el avatar irá modificando su tono de voz y se volverá “más escéptico”, según explica Keeley Crokett, profesional de la Universidad Metropolitana de Mánchester que está involucrada en el proyecto.

Los científicos a cargo de su implantación pretenden alcanzar una precisión del 85% a la hora de realizar los filtros de pasajeros. Crokett explica que no cree que sea posible crear un sistema preciso al 100% puesto que los algoritmos de reconocimiento facial tienen dificultades analizando los gestos de mujeres y de personas con piel oscura. Por todo ello, un guarda humano supervisará las decisiones de la inteligencia artifical.

Actualmente, el proyecto está siendo testeado en los pasajeros de fuera de la Unión Europea que llegan a los aeropuertos de Hungría, Letonia y Grecia, y que dan su consentimiento para participar en las pruebas.