Los gobiernos e instituciones turísticas de todo el mundo no cesan en la búsqueda de fórmulas para generar confianza en los viajeros y que estos entren de la manera más segura posible en el país. La última en pronunciarse al respecto ha sido la Cámara de Turismo de Uruguay (Camtur), que propone un “pasaporte sanitario” que permita la llegada segura de turistas, sobre todo, los argentinos de cara al arranque de la temporada de verano austral.

Según recoge el diario Ámbito, este nuevo “pasaporte sanitario” que propone Camtur (asociación que engloba gremiales sectoriales, asociaciones y cámaras regionales) se basaría en la realización de cuatro PCR a los turistas que quieran viajar a Uruguay: 2 en origen y 2 al llegar al destino. "Somos conscientes de que no todos se lo podrían pagar, pero es una manera de ir controlando y de ir abriendo de a poquito las fronteras para reactivar algunos sectores", ha afirmado Juan Martínez, presidente de la entidad. Defiende que de esta forma, la cuarentena se vería reducida a 48 horas.

Actualmente, Uruguay exige presentar una prueba negativa realizada antes del viaje o al llegar al país. Aun así, el viajero debe guardar una cuarentena de 7 días y volver a someterse a otro test diagnóstico. Si no supera esta segunda prueba, el aislamiento se prolonga hasta un total de 14 días. Estas medidas son consideradas por el sector como una traba para la llegada de visitantes, especialmente los argentinos, que constituyen su principal mercado emisor.

En Sudamérica se están preparando para la llegada del verano y, por tanto, de la temporada turística. Según Martínez, de no abrir las fronteras y recibir turistas, el país podría perder 1.800 millones de dólares y casi 100.000 puestos de trabajo podrían ser destruidos.