Un tren podría conectar, en el futuro, Costa Rica y Panamá. Es una idea que ronda a los presidentes de ambos países, Carlos Alvarado y Juan Carlos Varela, respectivamente, y sobre la que discutieron en un encuentro el pasado sábado, 26 de enero. Esta medida, según defienden, podría mejorar la interconexión entre ambas naciones, así como ampliar las oportunidades de turismo y comercio.  

Tal y como ha informado La nación, el encuentro se mantuvo en Panamá, concretamente en el Palacio de Las Garzas (sede presidencial del país), con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ). Una vez allí, los mandatarios comentaron la posibilidad de impulsar estrategias turísticas conjuntas, como el turismo de cruceros entre países vecinos, aunque no desvelaron más información al respecto.

Costa Rica Panamá

Distancia ente Costa Rica y Panamá

También, los presidentes hablaron sobre el fortalecimiento comercial y de cooperación que caracteriza a ambos países desde que entablaran una relación comercial en 1903. En este asunto, a su vez, Alvarado y Varela coincidieron en que debe primar el diálogo y la búsqueda de soluciones amparadas en el marco legal de cada país, con el fin de fortalecer las relaciones.

La crisis política de Venezuela fue otra de las cuestiones abordadas. Tanto Alvarado como Varela manifestaron su compromiso con la defensa de los valores democráticos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho.