El ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy, confesó en unas declaraciones a la agencia de noticias turca Anadolu Ajansı, que el objetivo del departamento de cara al próximo año no es aumentar la llegada de turistas extranjeros, sino los ingresos que estos generen en el país. Por ello, instó a los hoteleros a dejar de ofrecer descuentos a los visitantes. 

Según ha informado Tourexpi, Ersoy manifestó estar satisfecho con las primeras reservas efectuadas para 2019, las cuales proceden, fundamentalmente, de turistas británicos, aunque resaltó que “Alemania también está teniendo un buen comienzo”. “Si los datos siguen evolucionando en esta dirección, podremos cerrar el año con un crecimiento del 23% y lograr un aumento similar el próximo año”, añadió.

El ministro aclaró que para 2019 no espera tasas de crecimiento más elevadas: “Es bonito cuando alcanzamos la cifra de 48 millones de visitantes extranjeros al año, pero a partir de ahora tenemos que asegurarnos de que no sólo recibimos más visitantes, sino que también ganamos más por visitante”, por lo que instó a los hoteleros a no preocuparse por las tasas de ocupación y a no ofrecer “ningún descuento a los huéspedes extranjeros en 2019” y “mantener el nivel de precios”.

En esta línea, Ersoy puntualizó que “sólo se necesitan cinco minutos para reducir los precios, pero cinco años para subirlos de nuevo”, haciendo referencia a la disminución de costes que tuvo lugar en Turquía tras la crisis turística que estalló en 2016. A este respecto, el ministro aseguró que el país había salido de la crisis el año pasado, por lo que ahora es el momento de dejar de centrarse en la capacidad hotelera, por el “buen nivel” ya alcanzado, y hacerlo en los “ingresos y cómo aumentarlos”.