Chile recibió 600.000 turistas de eventos y congresos el año pasado, cuando acogió a un total de 5,72 visitantes extranjeros. De acuerdo con la subsecretaria de Turismo del país, Mónica Zalaquett, el 10% de los foráneos que visita Chile lo hace bajo este segmento turístico.

Según ha informado Diario Financiero, este tipo de turismo se está afianzando en Chile, ya consolidado como destino de aventura y ocio. A este respecto, Zalaquett manifestó: “Chile cuenta con ventajas competitivas muy relevantes para la realización de este tipo de eventos: es un país seguro y estable política, económica y socialmente y, además, cuenta con una adecuada conectividad vial y aérea”.

Lo cierto es que se estima que el país reciba hasta 20.000 visitantes solo por la celebración de la Cumbre de APEC -reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico- y del COP25 -encuentro de la ONU para tratar el cambio climático-, en el último trimestre del año.

Conocedor del potencial de este segmento turístico, Chile se ha lanzado a la caza de congresos y eventos corporativos de índole internacional. Así, a través del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) pujó para ser la sede de 36 eventos globales en 2017, de los que se le adjudicó 25. Estas citas moverán a más de 20.000 personas entre 2018 y 2023.

El año pasado, Sernatur propuso la celebración de 41 congresos internacionales en Chile, de los que consiguió 28 que tendrán lugar entre 2019 y 2024. Se espera que estos eventos generen unos ingresos superiores a los 35 millones de dólares.

Chile fue el cuarto destino más importante de Latinoamérica para el turismo MICE en 2018, según datos de International and Convetion Associaton (ICCA). Por delante del país se sitúan Brasil, Argentina y Colombia.