La agencia de calificación de riesgo Moody's ha augurado una caída del 2,5% de la economía argentina para el año 2020, con un tipo de cambio de unos 70 pesos argentinos por dólar estadounidense y una inflación próxima al 40% anual.

Según ha informado EFE, el panorama ofrecido por Moody’s difiere del dibujado por el Gobierno en la presentación del proyecto de sus presupuestos nacionales para 2020, que contempla un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1%, un tipo de cambio de 67 pesos por dólar y una inflación del 34%.

La caída de la economía argentina tendría su consecuente impacto en el turismo. De acuerdo con el Índice Global de Ciudades de Destino de Mastercard: Orígenes, Argentina se ubica en el puesto número 16 de los mercados que más turistas emite. Del informe se desprende que los destinos más visitados por los turistas argentinos son Brasil, Uruguay y Chile

En esta línea, la Estadística de Turismo Internacional (Indec) pone de manifiesto que, el pasado enero, Argentina emitió 376.753 turistas, de los que el 33% viajó a Brasil; el 17,8% a Estados Unidos y Canadá; el 14,6% al resto de América; y el 12,9% a Europa. 

Lo cierto es que las previsiones lanzadas por Moody’s están marcadas por la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 27 de octubre. Y es que se está a la espera de cómo afrontará el Gobierno resultante el pago de la deuda contraída fundamentalmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a 56.000 millones de dólares.

A este respecto, el vicedirector regional de la agencia de calificación de riesgos, Gabriel Torres, manifestó: “Va a ser clave quién gana las elecciones, qué deciden hacer, los miembros de Gabinete que se nombran y qué es lo que se propone en términos de renegociar deuda. Damos por sentado que va a haber una reestructuración”.

Al mismo tiempo, consideró que el origen de la crisis financiera de Argentina no radica en esta deuda, sino en la imposibilidad de financiarse “en su propia moneda (peso)”, debido al tamaño del sector bancario del país, que representa entre el 15 y el 20% del PIB.