La capacidad de vuelos para República Dominicana y Cuba, ofertada por los grupos turísticos alemanes, ha sufrido reducciones significativas, debido a la quiebra de Air Berlin y a la suspensión de todos los vuelos de Azur Air en Alemania.

Actualmente, tal y como informa Touristik-Aktuell, DER Touristik es el único grupo que ofrece vuelos directos desde Alemania al norte de la República Dominicana, concretamente a las provincias de Samaná y Puerto Plata. Esto es así, debido a que Thomas Cook suspendió sus conexiones previstas con Puerto Plata, que iban a ser operadas por su aerolínea vacacional Condor. Se estima que esta situación cambie con la apertura del Club Aldiana, complejo destinado solo a los turistas alemanes del grupo TUI, ubicado en las proximidades de Puerto Plata.

De hecho, DER Touristik es el único grupo alemán que ha registrado un crecimiento de dos dígitos en República Dominicana, con respecto al año pasado. Mientras, FTI y Thomas Cook han mantenido sus cifras de 2017. Se espera que estos resultados se repitan durante la próxima temporada de invierno.

Por otro lado, TUI está obteniendo buenas cifras en lo que respecta a las reservas para Punta Cana, aunque las que tienen como destino Puerto Plata están por debajo de lo esperado. La compañía Schauinsland-Reisen, por su parte, ha comenzado la temporada a remolque, aunque ahora cuenta con “altas llegadas diarias”, según confirmó su gerente Ilayda Tunc.

Vuelos a Cuba

Los vuelos con destino a Cuba, ofrecidos por Schauinsland-Reisen, representan menos del 40% de su oferta. Mientras que Aventoura, especialista en este destino, registró descensos en su capacidad de vuelo próximos al 35%. No obstante, estos datos se compensan con el crecimiento de las reservas de los grupos TUI, Alltours, FTI y DER Touristik. Mientras, las cifras de Thomas Cook se mantienen estables.

Asimismo, los touroperadores se han mostrados satisfechos con los resultados registrados en México, así como han destacado que los repuntes de violencia en Cancún y la Riviera Maya no paralizaron las llegadas de turistas alemanes. Tal es así, que los datos de reservas de hoteles de playa y vuelos hacia Yucatán son de buenas a “muy buenas”. En este sentido, destaca que la temporada de huracanes 2018 fue relativamente suave, en comparación a la de 2017.