El Gobierno de Suiza ha decidido formar parte del proyecto de tren bioceánico que conectará cinco países sudamericanos, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico.

Para ello, los presidentes del país alpino y Bolivia tienen previsto firmar el 14 de diciembre, en Berna, un Memorándum de Entendimiento que concrete asesoramiento técnico e inversión privada.

Se prevé que el gran proyecto ferroviario tenga un coste de unos 10.000 millones de dólares y hará un recorrido de 3.600 kilómetros. Milton Claros, ministro de Obras Públicas ha explicado que “necesitan aplicar tecnologías modernas para atravesar la cordillera desde Bolivia hacia Perú y bajar, unos 3.000 metros de altitud, al nivel del mar”.

El apoyo de Suiza será de gran importancia debido a la gran experiencia en trenes de alta tecnología para transportar pasajeros y cargas en diferentes zonas geográficas.  El modelo de financiamiento es de asociación público-privada; China, Alemania, Suiza y los propios países de la región han manifestado interés en participar en las licitaciones.

El tren bioceánico ha sido catalogado de proyecto estratégico para la región. Comenzó con Bolivia, Perú y Brasil y se ya se han sumado Uruguay y Paraguay, y posiblemente Argentina sea el próximo país en unirse. Transportará carga (a 100 kilómetros por hora) y pasajeros (a 160 km/hora) y podría ser una realidad para el año 2024.