El Gobierno de Italia ha iniciado los trámites para reconstruir la arena del Coliseo de Roma, un proyecto valorado en 18,5 millones de euros.

Tal y como informa TTG Italia, la idea surgió en 2014 del arqueólogo Daniele Manacorda y fue apoyada por el entonces Ministro de Bienes Culturales y Turismo de Italia, Dario Franceschini, que actualmente también ostenta el mismo cargo y ha rescatado el proyecto.

“La reconstrucción de la arena del Coliseo es una gran idea, que ha dado la vuelta al mundo”, ha aseverado Franceschini, quien explica que los visitantes tendrán la oportunidad no solo de ver el subterráneo, como se puede hacer actualmente, sino “contemplar la belleza del Coliseo desde el centro de la arena”.
 


 

Mediante la restauración no solo recuperará la imagen original del monumento, sino que se pondrán en marcha los mecanismos que se utilizaban en la antigüedad para los espectáculos y juegos que se desarrollaban. La idea es que los turistas puedan comprender mejor el uso y función del anfiteatro tanto mediante visitas guiadas como mediante la celebración de eventos culturales “del más alto nivel”.

Por el momento ya se ha convocado la licitación para los servicios de diseño ejecutivo y coordinación de seguridad, conservación y consolidación de las estructuras subterráneas y la construcción del nuevo piso de la arena del Coliseo. La fecha límite para presentar proyectos es el 1 de febrero de 2021, con el fin de poder iniciar las obras ese mismo año.

El Coliseo, construido bajo la dinastía Flavia, está inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1980 y es considerado una de las siete maravillas del mundo moderno. Cada año es visitado por 6 millones de turistas.