Muchos se preguntan si la ciudad de Berlín se está convirtiendo en la nueva Ibiza. Según ha publicado ‘Berlin Amateurs’, la capital alemana está siendo pasto de los especuladores que han visto una gran oportunidad ante su popularidad.

Muy cerca de donde se ubicaba el Muro, en plena “Franja de la muerte”, se construirá ahora el hotel Pier 61/63 con 167 habitaciones y 62 exclusivos apartamentos. La inmobiliaria Trockland Management, encargada del proyecto, también está a cargo de la transformación de lo que algunos llaman el ‘Disneyland’ berlinés, líder en visitas turísticas. Se trata del Checkpoint Charlie.

En breve, toda la zona será comercializada y tendrá el primer hotel Hard Rock continental europeo con 375 habitaciones. LED y neones destellarán por igual a lo largo de tres manzanas de la East Side Gallery y hasta la estación de S-Bahn de Warschauer Str., donde avanza a grandes pasos toda la ciudad promovida por Mercedes-Benz y un megaespacio de entretenimiento comercial que también devorará al memorial.

Mercedes Benz East Side Gallery

Mercedes Benz East Side Gallery

En el lado noroeste del Mercedes-Benz Arena, un complejo de siete pisos incluirá el hotel Indigo Design de 118 habitaciones y un hotel Hilton Business de 254. En el suroeste, se erige un edificio de seis pisos con 9000 metros cuadrados para la ampliación de Zalando, la mayor tienda europea de ropa online. 

Muchos opinan que “Berlín más alternativo está acabado”: multas a los músicos callejeros por tocar en ciertos lugares, leyes que limitarán en algunos barrios el uso de las aceras para las terrazas de cafés o los puestos de las tiendas locales.

“Para Google, Zalando y Airbnb, los barrios de Kreuzberg o Friedrichshain son solo emplazamientos de moda”, explica Konstantin, portavoz de la organización vecinal Bizim Kiez. “Pero, para nosotros, son nuestro hogar”. Este colectivo no da abasto en su denuncia contra los desahucios del barrio, que acabarán devastando, entre otros, la Oranienstr.