El Parlamento de Tailandia aprobó el pasado martes, 25 de diciembre, la legalización de la marihuana para fines medicinales y de investigación, por lo que se trata del primer país del sudeste asiático en adoptar esta medida, que también supone un atractivo para el denominado turismo cannabico.

Según ha informado El Periódico, la enmienda presentada por el Gobierno a la ley de Estupefacientes de 1979 fue aprobado con 166 votos a favor, solo hubo 13 abstenciones. La modificación de esta normativa también contempla la legalización para uso medicinal del kratom, un árbol del sudeste asiático cuyas hojas se utilizan como estimulante, analgésico o narcótico.

La Asamblea Nacional de Tailandia, al mismo tiempo, aprobó el aumento del número de miembros del comité de control de narcóticos de 17 a 25 integrantes, quienes se encargarán de supervisar y dar el visto bueno a la producción, importación, exportación y posesión del cannabis y kratom.

De acuerdo con la reforma, que entrará en vigor cuando se publique en la gaceta del gobierno, la posesión de estas sustancias será legal en cantidades necesarias para tratamientos, dictadas por prescripción o certificado médico, donde se incluyen los dentistas y especialistas de medicina tradicional e indígena.

Tailandia ilegalizó la marihuana en 1935, por lo que poseer o transportar hasta 10 kilos de esta sustancia, hasta ahora, estaba penado con hasta cinco años de cárcel. Si la cantidad era superior, la condena podía ser de hasta 15 años de prisión. En otros países del sudeste asiático, como Singapur, Indonesia o Malasia contemplan la pena de muerte para los traficantes de drogas, incluido la marihuana.

En otros países, el cannabis se ha convertido o está en vías de convertirse en un gran reclamo para turistas. En Estados Unidos, uno de los destinos de referencia para el consumo de marihuana, existe hasta una ciudad cannabis-friendly. Canadá ha dado también sus primeros pasos, ya que ha aprobado el libre consumo y producción de la marihuana. Uruguay se está planteando la posibilidad de abrir el consumo a turistas, mientras que en España se debate la posibilidad de crear una industria en torno a la marihuana. Asimismo, es necesario hacer mención de Países Bajos y más concretamente de Ámsterdam, donde el consumo de 'maría' es una práctica habitual entre los visitantes. De hecho, una encuesta elaborada por el organismo de promoción turística de Ámsterdam en 2014 desvela que un 24% de los turistas que viajaron a la ciudad visitaron un coffe-shop (establecimiento donde se puede consumir marihuana), superando al 14% que realizó un crucero en los canales o los que fueron a club nocturno (15%).